Los pacientes que hagan uso de los servicios que presta Asiscar tienen una serie de derechos y obligaciones que por su importancia reproducimos en la siguiente Carta:

Derechos

  1. El usuario tiene derecho a recibir información sobre la Carta de Derechos y Deberes como instrumento de relación entre Asiscar y los usuarios.
  2. El usuario tiene derecho a recibir información sobre el funcionamiento general de Asiscar y sus normas, las prestaciones y la cartera de servicios, así como las vías para obtener información complementaria. Los empleados de la Asiscar facilitarán a los pacientes y usuarios la información que éstos soliciten y para la que estén autorizados. En todo caso podrán derivar al paciente o usuario a la gerencia del SERIS para cualquier solicitud de información complementaria.
  3. El usuario tiene derecho a la identificación de los profesionales bajo cuya responsabilidad se presta el servicio y la atención sanitaria.
  4. El usuario tiene derecho a recibir un servicio en las adecuadas condiciones de calidad y seguridad, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos.
  5. El usuario tiene derecho al correcto funcionamiento de los servicios asistenciales y que estos sean adecuados en cuanto a habitabilidad, higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  6. El ciudadano tiene derecho a que las prestaciones sanitarias le sean dispensadas dentro de plazos previamente definidos y conocidos.
  7. El usuario tiene derecho al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo social, racial, económico, moral e ideológico. Se asegurará un trato correcto y amable en todos los casos.
  8. El usuario tiene derecho a la confidencialidad de toda información con su proceso, incluso al secreto de su estancia en centros y establecimientos sanitarios, así como de cuantos datos e informaciones puedan tener especial relevancia para la salvaguarda de su intimidad personal y familiar, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible.
  9. El usuario tiene derecho a recibir información completa y continuada, verbal o escrita, de todo lo relativo a su servicio, que será facilitada en un lenguaje comprensible.
  10. El usuario tiene derecho a conocer los cauces formales para presentar reclamaciones, quejas y sugerencias que considere oportunas. Tiene derecho, así mismo a recibir una respuesta a través del mismo medio por el que fue presentada.
  11. El usuario tiene derecho a proceder a la anulación del servicio siempre y cuando dicha anulación se realice con un tiempo de antelación que será definido por Asiscar en el momento de la contratación del mismo.
  12. El usuario tiene derecho a que se le facilite el acompañamiento por un familiar o persona de su confianza salvo en el caso de transporte en S.V.A. Y en tratamientos de larga duración, que será el SERIS quien autorizara el acompañante. Cada paciente podrá ser acompañado en el vehículo por una sola persona. En caso de tratarse de menores de edad o personas incapacitas/disminuidas, estas tendrán derecho a estar acompañados por sus padres, tutores o guardadores, en el transcurso de cualquier servicio, salvo que ello perjudique su traslado.
  13. El usuario tiene derecho a ponerse en contacto con el Centro de Atención al Cliente de Asiscar en caso de pérdida u olvido de objetos en alguno de nuestros vehículos. Se le pedirá una breve descripción del objeto en cuestión y datos suficientes para poder ponerse en contacto con él en caso de localizar dicho objeto.

Deberes

Prohibiciones